biografía

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona.

Entra en el Teatre Lliure el año 82 y trabaja de ayudante de dirección al lado de Fabià Puigserver. También con Lluís Pasqual. Da clases de dirección y talleres de Interpretación en el Institut del Teatre de Barcelona.

Forma parte de los miembros fundadores de la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE) y del comité Organizador de los Premios Max.

Fundadora de la FACTORÍA ESCÉNICA INTERNACIONAL (2005). Una plataforma orientada a la creación, producción y difusión de las artes escénicas contemporáneas impulsada y promovida por artistas procedentes de las diferentes disciplinas de este sector. A partir de un pequeño núcleo de gestión la FEI ofrece a sus colaboradores y participantes una gestión profesional a sus proyectos con la finalidad de garantizar la continuidad y la estabilidad en las propuestas. La FEI es también un espacio de investigación y de desarrollo para la creación de espectáculos y de actividades paralelas que ayuden a contextualizar y a situar al espectador en una actitud activa. La FEI cuenta con el apoyo del Ajuntament de Barcelona (ICUB. Institut de Cultura de Barcelona). Con el ICIC (Institut Català d’Industries Culturals de la Generalitat de Catalunya). Y con el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música). El proyecto tuvo muy buena acogida por toda la profesión de Barcelona y también por la prensa especiaiizada. Su directora artística, Carmen Portaceli, aglutina a un grupo de profesionales de diferentes disciplinas, los hace colaborar en diferentes espectáculos en la búsqueda de un lenguaje propio y contemporáneo, crea un sello y sitúa en el mapa de Barcelona a La Nau Ivanow, sede de la FEI, hasta entonces desconocida como Centro de Creación. A su vez da la oportunidad a creadores Emergentes, jóvenes de la cantera del Institut del Teatre que la directora, como profesora, conoce bien. La FEI, desde Noviembre del año 2005, ha producido dieciocho espectáculos, algunos de ellos en colaboración con otras compañías privadas, con Teatros públicos de España y del Extranjero. En su vocación de difundir las artes es escénicas y de llevar nuestra Cultura más allá de nuestras fronteras, de fusionar las culturas diversas, la FEI, de la mano de Carmen Portaceli, ha coproducido autores españoles con la compañía TET de Caracas (Así que pasen cinco años, de Federico García Lorca) y con el Teatro Dramático de Vietnam, en Hanói (Te doy mis ojos de Iciar Bollain y Alicia Luna). Además de la puesta en escena y de la colaboración con los profesionales del lugar, se han hecho debates y conferencias sobre los temas de que trataban las obras, así como funciones para universitarios, asociaciones de mujeres… De esa manera también enriquecíamos nuestro bagaje cultural. Con motivo de la presidencia de la Unión Europea en Polonia en 2011, el Festival de Varsovia se pone en contacto con nosotros para coproducir Nuestra clase del polaco Tadeusz Slobodzianek, espectácuo estrenado en el marco del Grec 2011 Festival de Barcelona, con gran éxito de crítica y público. Con esta obra la FEI volverá a viajar fuera de España.

PREMIOS RECIBIDOS:

– PREMIO DE LA CRÍTICA 2008 AL MEJOR ESPECTÁCULO: “QUÈ VA PASSAR QUAN NORA VA DEIXAR EL SEU HOME”
– PREMIO MAX 2007 AL MEJOR TEXTO EN LENGUA CATALANA: “FAIRY”
– PREMIO ADE 2005 A LA MEJOR DIRECCIÓN: “SOPA DE POLLASTRE AMB ORDI”
– PREMIO DE LES ARTS ESCÈNIQUES DE LA GENERALITAT VALENCIANA: MEJOR DIRECCIÓN “SOPA DE POLLASTRE AMB ORDI”
– PREMIO DE LES ARTS ESCÈNIQUES DE LA GENERALITAT VALENCIANA: MEJOR DIRECCIÓN “UN ENEMIC DEL POBLE”
– PREMIO DE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VALENCIÀ A LA MEJOR DIRECCIÓN: “UN ENEMIC DEL POBLE”
– PREMIO BUTACA 2002 A LA MEJOR DIRECCIÓN: “CARA DE FOC”
– PREMIO ADE 2001 A LA MEJOR DIRECCIÓN: “SOLNESS, EL CONSTRUCTOR”
– PREMIO BUTACA 1998: Mejor espectáculo y Mejor dirección : “MEIN KAMPF”
– PREMIO SERRA D’OR AL MEJOR ESPECTÁCULO 1990: “LA MISSIÓ”

 

ESPECTÁCULOS DIRIGIDOS:

– Només són dones de Carmen Domingo. FEI y Teatre Nacional de Catalunya. 2015.
– El President de Thomas Bernhard. Teatre Nacional de Catalunya y Temporada Alta. 2014.
– Krum de Hanoch Levin. Grec 2014 Festival de Barcelona, FEI y Teatre Lliure. 2014.
– Las dos bandoleras de Lope de Vega. Compañía Nacional de Teatro Clásico. Madrid 2014.
– Televisor & Miseria de la II Transición de Albert Boronat. Grec 2013 Festival de Barcelona.
– Nadie verá este vídeo de Martin Crimp. Grec Festival de Barcelona. CDN (Centro Dramático Nacional). 2012.
– Els baixos fons de Máximo Gorki. Teatro Nacional de Catalunya. 2012
– Nuestra clase de Tadeusz Slobodzianek. Festival Grec 2011. Coproducción Grec y FEI.
– Conte d’hivern de W.Shakespeare. Temporada Alta Festival de Tardor de Catalunya 2010. Teatro Romea 2011.
– Prometeo de Esquilo-Heiner Müller. Obertura del Festival Grec 2010. Coprod. CDN, Grec y FEI. Teatre Grec.BCN
– L’Auca del senyor Esteve de Rusiñol. Teatre Nacional de Catalunya. 2010. Barcelona.
– Te doy mis ojos de Iciar Bollain y Alicia Luna. 2009. Hanoi (Vietnam).
– Ricard II de William Shakespeare. 2009. Barcelona.

– Así que pasen cinco años de Federico Garcia Lorca. 2008. Caracas.
– Cants d’amor, furor i llàgrimes de Monteverdi, Mazzocchi. Festival Grec 2008. Palau de la Música. Barcelona.
– Què va passar amb Nora quan va deixar el seu home de E. Jelinek. TNC. 2008. Barcelona.
– Ante la jubilación de Thomas Bernhard. Centro Dramático Nacional. 2008. Madrid.
– Josep i Maria de Peter Turrini. Temporada Alta. 2007. Girona.
– Fairy de Toni Martin y Carme Portaceli. Festival Grec. FEI. Nau Ivanow. 2007. Barcelona.
– Un lloc conegut de Daniela Feixas. 2007. Barcelona.
– La suïcida (Zena bomba) de Ivana Sajko. 2006. Valencia.
– L’agressor de Thomas Jonigk. FEI. Nau Ivanow. 2006. Barcelona.
– La finestra tancada de Agustí Vila. Teatre Lliure. 2006. Barcelona.
– Aguantando la vela de Fabrice Melquiot. Festival de Otoño 2005. Madrid.
– La casa de Bernarda Alba de F. Garcia Lorca. 2005. Pamplona.
– La pell en flames de Guillem Clua. Grec 2005. Barcelona.
– Raccord de Rodolf Sirera. TNC. 2005. Barcelona.
– Sopa de pollastre amb ordi de Arnold Wesker. 2005. València.
– The rape of Lucretia de Benjamin Britten. Festival Shakespeare de Santa Susanna. 2004.
– Genova 01 de Fausto Paravidino. Festival Grec 2004. Barcelona.
– Cançons dedicades de F.X. Kroetz. 2004. Barcelona.
– Hamlet màquina de Heiner Müller. Fest. Santa Susanna. 2003. Barcelona.
– Lear de Edward Bond. Teatre Lliure. 2003. Barcelona.
– Un enemic del poble de H. Ibsen. 2003. València.
– El retorn al desert de B.M. Koltês. Teatre Lliure. 2003. Barcelona.
– Sallinger de B.M. Koltès. Mercat de les Flors. 2002. Barcelona.
– Cara de foc de Marius von Mayemburg. Teatre Lliure. 2002. Barcelona.
– Ball trampa de X. Durringer. Festival Grec 2001. Barcelona.
– Jubileum de G. Tabori. 2001. València.
– Solness, el constructor de H. Ibsen. TNC. 2000. Barcelona.
– Por menjar-se ànima de R.W. Fassbinder.  Festival Grec 2000. Barcelona.
– Contra l’oblit. Diferentes autores. 2000. Barcelona.
– El banquete de Chema Cardeña.  1999. València.
– Els vells temps de Harold Pinter. 1999. Barcelona.
– Mein Kampf de George Tabori. Festival Grec 1999. Barcelona.
– El idiota en Versalles de Chema Cardeña. 1998. València.
– La bohèmia de Enric Arredondo. 1998. Barcelolna.
– Les presidentes de Werner Schwab. Festival Grec 1998. Barcelona.
– Pat’s room de Núria Amat. Festival Grec 1995. Barcelona.
– El triunfo del amor de Marivaux. Mercat de les Flors. 1995. Barcelona.
– Queridos míos: es preciso contaros ciertas cosas de A.Gomez  Arcos. Festival Otoño. 1994. Madrid.
– Les alegres casades de Windsor de William Shakespeare. Festival Grec. 1994. Barcelona.
– Muelle Oeste de Bernard-Marie Koltès. Festival de Otoño. 1993. Madrid.
– Los gatos de Agustín Gómez-Arcos. Festival de Otoño.Teatro María Guerrero. 1992. Madrid. Buenos Aires.
– El parc de Botho Strauss. Teatre Lliure.1992. Barcelona.
– La Missió de Heiner Müller. Mercat de les Flors. 1990. Barcelona.
– El retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla. 1989. Auditorio de Granada.
– Combat de negre i de gossos de Bernard-Marie Koltès. Mercat de les Flors. 1988. Barcelona.
– El muntaplats de Harold Pinter. Tetre Lliure.1987. Barcelona.
– Els fills del sol de M. Gorki. Teatre Lliure. 1984. Barcelona.