Carme-portaceli-la-classe

En 1941, cerca de 1.600 judíos murieron quemados en la localidad polaca de Jedwbane. La versión oficial de la historia  responsabilizó a los ocupantes nazis, pero dos estudios publicados a principios de este siglo demostraron que los autores de la masacre fueron, de hecho, los mismos compañeros y vecinos de sus víctimas.

 

Diez compañeros de clase, cinco católicos y cinco judíos, que se convierten en víctimas y verdugos en el momento de los hechos y que, en los años posteriores, a lo largo de catorce escenas / lecciones, asumirán el papel de supervivientes torturados o de fantasmas permanentemente presentes en la mente de los asesinos.

 

Nuestra clase es una historia escandalosa sobre la difícil relación entre los que se volvieron enemigos sin ninguna razón personal, durante el siglo XX, sobre la culpa colectiva, la verdad que nadie parece tener necesidad de conocer y sobre a historia que no quizá juzgada, no puede volver atrás y, muchas veces, ni siquiera explicarse.

 

La obra no sólo habla de la segunda guerra mundial, sino de las barbaridades entre semejantes, barbaridades que suceden en determinadas circunstancias ajenas a las personas. Como un ejemplo cercano, en la guerra de los Balcanes sucedió de esta manera: los amigos que habían compartido su vida se convirtieron, de golpe, en enemigos totales, con un odio profundo; y así sucedió también durante nuestra guerra civil.

 

Textro extraído de FEI

 

De Tadeusz Slobodzianek

Dirección Carme Portaceli

Reparto David Bagés / Jordi Rico – Rosa Boladeras / Carlota Olcina – Jordi Brunet – Ferran Carvajal – Roger Casamajor – Lluïsa Castell – Gabriela Flores – Albert Pérez – Xavier Ripoll – Albert Triola / Isak Ferriz

Espacio escénico Paco Azorín

Iluminación Miguel Muñoz

Vestuario Luna Albert

Diseño de sonido Jordi Collet “Sila”

Coreografía Ferran Carvajal

Caracterización Toni Santos

Diseño de la imagen y fotografía David Ruano

Diseño gráfico: Mavi Villatoro / Pedro Chamizo

Ayudante de dirección Ricard Soler i Mallol

Construcción de escenografía ART-Cênica

Producción ejecutiva Casiana Monczar

Dirección de producción FEI – Factoría Escénica Internacional

Producción

Grec 2011 Festival de Barcelona 

FEI – FACTORIA ESCÉNICA INTERNACIONAL