QUÈ VA PASSAR AMB NORA QUAN VA DEIXAR AL SEU HOME

Carme-Portaceli-Nora-3

«No soy una mujer abandonada por su marido. Soy una mujer que ha huido de ella misma. Yo soy Nora, Nora de la obra de Ibsen. De momento, me quiero refugiar en un oficio para huir de un estado de ánimo confuso. »Así comienza Qué sucedió cuando Nora dejó a su hombre o Los pilares de las sociedades, la primera obra de teatro que escribió la escritora y dramaturga Elfriede Jelinek, premio Nobel de literatura en 2004. ¿Qué sucedió cuando Nora dejó a su hombre o Los pilares de las sociedades retoma el hilo de Casa de muñecas, la obra maestra de Henrik Ibsen. Nora Helmer ha tomado la decisión drástica de dejar a su marido y sus hijos para buscar la realización personal. Cuántas veces los espectadores se habrán preguntado qué pasará con la pobre Nora después de hacer el célebre portazo? Cien años después de su estreno en 1879 Jelinek quiso escribir su propia versión-negra, despiadada, pero también en la línea del teatro satírico más inteligente- de lo que le pasa a Nora en la Alemania de la década de 1920 .

 

Una pieza intertextual, de teatro dentro del teatro, en la que Jelinek juega y retuerce según su voluntad los personajes y las situaciones de Casa de Muñecas, y donde podremos encontrar la búsqueda del lenguaje, el feminismo que caracterizan la obra de Jelinek .

 

Texto extraído del portal TNC

 

Autor Elfriede Jelinek

Traducción Ramon Farrés – Theres Moser

Dirección Carme Portaceli

Reparto Manel Barceló – Lluïsa Castell – Gabriela Flores – Carme Gonzàlez – Llorenç Gonzàlez – Carlota Olcina – Albert Pérez – Montse Perez – Xavi Saez – Cristina Sirvent

Músicos Miquel Àngel Cordero – Dani Nel·lo – Jordi Prats – Marc Vila

Movimiento Marta Carrasco

Escenografía e iluminación Paco Azorín

Vestuario Antonio Belart – Emma Escolano

Música Dani Nel·lo

Arreglos musicales Jordi Prats

Dirección musical Dani Nel·lo

Diseó de sonido Marc Romagosa

Ayudante de dirección Toni Martín

Preparadores físicos Verónica Cendoya – Gema Díaz

Caracteritzación Toni Santos

Fotografías David Ruano

Producción ejecutiva

Centre dArts Escèniques de Reus (CAER)

Producción

Teatre Nacional de Catalunya

Centre dArts Escèniques de Reus (CAER)