TELEVISOR & MISÉRIA DE LA II TRANSICIÓN

Carme-Portaceli-tv-miseria-2

Hubo un tiempo, después de la primera guerra mundial, en el que la humanidad pensó que semejante barbaridad nunca se volveria a repetir. La gran decepción que la segunda guerra mundial causó entre los habitantes de Europa fue descomunal. Obras como Esperando a Godot son un ejemplo. Fue un período en el que escaseó la esperanza.

 

La creación de Europa y la globalización como hecho solidario y corta fuego de cualquier intento de expansión, volvió a hacer creer en el sueño de que un mundo mejor podía ser verdad. Pero la caída del muro, que supuso el freno al neoliberalismo desenfrenado, nos ha llevado a otra situación de desequilibrio financiero y a una desigualdad social sin límites. Los ciudadanos y las ciudadanas volvemos a ser las víctimas de una devastación tan brutal del paisaje social como sólo una guerra lo había conseguido hacer hasta ahora.

 

En clave de comedia delirante hacemos un retrato de nuestra situación, en casa, en el hospital, en la escuela … Y la televisión, lo que nos cuenta, lo que esto produce en nosotros.

 

Manuel Vázquez Montalbán fue un hombre fundamental en la vida intelectual de nuestro país.

Tenemos la suerte de poder tener su visión sobre este momento clave, concreto, de nuestra corta historia democrática, su análisis del personaje de Aznar, el momento histórico en el que sucedió, los pactos entre partidos que se llevaron a cabo … y todo lo que ello suponía en la estructura de nuestro país y en la mentalidad de sus ciudadanos. Viejos fantasmas que hoy han llegado a su cima, que hoy han encontrado la excusa para desarrollarse finalmente.

Su lucidez irónica y su sabiduría nos ha dado la inspiración para escribir esta obra. Y todo lo que estamos viviendo, claro.

 

Carmen Portaceli

 

de Albert Boronat

dirección Carme Portaceli

intérpretes David Bagés – Lluïsa Castell / Eva Cartañà – Gabriela Flores – Albert Pérez

músico Jordi Prats

voz Vázquez Montalbán Rosa Maria Sardà

música original Dani Nel – Jordi Prats

escenografía Paco Azorín

vestuario Carlota Ricart

iluminación Miguel Muñoz

movimiento Inés Boza

maquillaje Toni Santos

fotografía David Ruano

diseño de video y diseño gráfico Pedro Chamizo

ayudante de dirección Ricard Soler y Mallol

producción ejecutiva Elena Vilaplana

dirección de producción FEI – Factoría Escénica Internacional

producción

Grec 2013 Festival de Barcelona 

FEI – Factoría Escénica Internacional